Alimentos con mucha proteína, pocas grasas y bajos en calorías
La proteína es un macronutriente que tu cuerpo necesita para estar sano. Se encuentra en los músculos, los huesos, la piel, el cabello y prácticamente en cualquier otra parte o tejido del cuerpo.
La ingesta de proteínas te ayuda a mantener y desarrollar tu masa muscular. Comer proteínas también te puede ayudar a controlar tu peso. Estudios han demostrado que la proteína te hace sentir satisfecho y ayuda a reducir antojos de carbohidratos.
Algunos alimentos son casi proteína pura y comprenden el 80% de las calorías o más. Son proteína y agua. Aquí 5 de ellos:
1. Pechuga de pavo
La pechuga de pavo es rico en proteínas y de bajo contenido en calorías. Tres onzas (85 gramos) de pechuga de pavo asado y sin piel contienen aproximadamente 26 gramos de proteína y 125 calorías. La pechuga de pavo también te aporta niacina, vitamina B6, selenio, hierro y zinc.
2. Pechuga de pollo
La pechuga de pollo es una de las fuentes de proteínas bajas en calorías más populares. Tres onzas (85 gramos) de pechuga de pollo asada y sin piel aportan aproximadamente 27 gramos de proteína y 140 calorías. También es una gran fuente de minerales y vitaminas B.
3. Claras de huevo
El huevo completo es un alimento muy nutritivo. Las claras de huevo contienen al menos el 60% de la proteína de un huevo y nada de grasa. La albúmina (clara) de un huevo grande contiene alrededor 3.6 gramos de proteína y solo 17 calorías según datos de Egg Association de Carolina del Norte.
En el centro (yema) se concentran la mayoría de las vitaminas, minerales y sus antioxidantes. La yema tiene un poco menos de la mitad de la proteína y aproximadamente 55 calorías. Hay quienes optan solo por las claras, pero vale la pena llevar toda la carga de nutrientes.
En total, cada huevo grande proporciona un total de 6.29 gramos de proteína de alta calidad.
4. Atún
El atún es de los pescados azules (grasos) con alto contenido de proteínas y bajo en calorías. Pese a ser un pescado graso, el atún aleta amarilla tiene menos de 1 g de grasas y 25 g de proteínas por cada porción cruda de 3 onzas (85 g).
El atún también es buena fuente de vitamina B12 y niacina.
5. Camarones
Los camarones son ricos en proteínas y bajos en carbohidratos, grasas y calorías. En una porción de 3 onzas (85 g) hay 12 gramos de proteína y 60 calorías.
Además de proteínas, los camarones también te aportan otras vitaminas y minerales importantes como selenio, colina, vitamina B12, niacina, zinc, vitamina E y vitamina B6.
Los cinco alimentos enumerados ofrecen proteínas completas. Se recomienda un mínimo de 0,8 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal por día. Es decir, si una persona pesa 50 kilos requiere al menos 40g de proteína.
Los atletas requieren, según el entrenamiento, de 1,2 a 2,0 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día según la Academia de Nutrición y Dietética, Dietistas de Canadá y el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva.